«Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil».
John F. Kennedy
Se ha cumplido 50 años del mayor proyecto jamás hecho por el hombre, pero lo que muy pocos recuerdan, es que lo más importante de cualquier proyecto, es el origen del mismo. Analicemos como sucedió todo.
El 12 de septiembre de 1962, John F. Kennedy aseguró que EEUU lograría ir a nuestro satélite antes de que terminara la década.
En julio de 1969, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar la luna.
Kennedy pronunció este discurso en la Rice University, en plena Guerra Fría con la URSS.
Por aquel entonces existía una rivalidad entre ambas potencias que se trasladaba a diversos campos.
Los soviéticos en 1957 se adelantaron a los estadounidenses logrando poner en órbita el primer satélite el sputnik y más tarde en 1961, enviando al primer hombre al espacio en aquel famoso vuelo de Yuri Gagarin.
President John F. Kennedy, September 12, 1962, at Rice University, Houston, Texas
Si reflexionamos sobre la tecnología que existía en 1962, cuando pronunció este discurso, nos haremos una idea de la magnitud y del riesgo que contenía dicho proyecto. Por dar algún dato, en el discurso comenta que el cohete estará compuesto de materiales que todavía no se habían inventado.
Takeaways que podemos sacar de esta historia
- Es crítico tener implantado una metodología de proyectos en tu empresa, para poder ejecutar los planes estratégicos. La estrategia sin ejecución no cambia nada
- Tan importante es que decidas lo que vas a hacer, como lo que no vas a hacer. La mayoría de los proyectos no fracasan porque no se ejecutaron correctamente, sino simplemente porque no se deberían de haber hecho.
- Todo gran proyecto necesita en su origen un gran líder que sepa convencer, involucrar y sobre todo comprometer a una gran organización. El principio es la mitad del camino
CEO y Consejero delegado Magtalent
CEO y Consejero delegado Mentoring Directivo
Director Programa dirección estratégica de Proyectos IE Business School
Profesor asociado IE / Financial Times