Interim Solutions

Interim Solution nace de la idea de juntar la figura del Interim Manager con soluciones concretas a los problemas que las empresas tienen.

La mayoría de las empresas comparten problemas muy similares de fondo que les hacen no ser competitivas.

  • Mal definición de producto o servicio para satisfacer al mercado
  • Estrategia obsoleta que no permite competir en este mundo cambiante
  • Falta de personal adecuado y no comprometido
  • Procesos no adecuados, o por ausencia o por excesiva complejidad.
  • Estructura organizativa diseñada para competir en el siglo XX industrial y no en el actual
  • Poca eficiencia en alguna de las tres grandes palancas
    • Incremento de ventas
    • Incremento de margen
    • Bajada de costes

Por este motivo en Magtalent, hemos creado la división de InterimSolutions.Se trata de soluciones creadas para resolver problemas concretos ejecutadas por Interim Managers que son expertos en resolver una problemática dentro de la empresa de forma rápida. En cada Interim Solution se encuentra un director ejecutivo encargado de desarrollar la practica y de seleccionar otros interim para la misma.

La mayor parte de las empresas, por la forma en la que han crecido y la falta de procesos adecuados incurren de media en un gasto de un 35% por encima del adecuado. “Una reducción de costes de un 4% equivale a incrementar las ventas en un 10% en una empresa media con un margen del 30%.” Nuestra solución tiene un doble enfoque:

  • Reducirgastos innecesarios, eliminando así la causa raíz del coste.
  • Reducir el coste de aprovisionamientoque no sea necesario por aquellos que si lo sean.

El alcance incluye tanto costes directos como los indirectos. El proyecto tiene una primera fase de análisis en el cual se hace una valoración de la situación actual y un plan de mejora con acciones concretas. La mayor parte del pago de la segunda fase se realiza a éxitobasado en las reducciones obtenidas, minimizando el coste para el empresario y asegurando el compromiso de nuestro Interim en el proyecto

El área de ventas y desarrollo de negocio tiene una casuística muy diferente y amplia y depende de muchos factores. Para esta solución, primero se hace un business case de 2 semanas en las cuales damos un diagnóstico inicial y una lista de proyectos a realizar que resuelven cada uno de los problemas o áreas de mejora concreto

Nuestra solución integral abarca las siguientes líneas de acción:

  • Plan estratégico de marketing
  • Diseño de producto/servicio
  • Estrategia de canal
  • Estrategia de ventas
  • Plan de acción comercial
  • Diseño de estructura organizativa
  • Plan formativo para los comerciales.

La experiencia del cliente se define como las percepciones de los consumidores o usuarios, conscientes y subconscientes de su relación con la marca como resultado de todas las interacciones durante el ciclo de vida de ésta. Nuestra solución consiste en la práctica de diseñar y reaccionar a las interacciones de los clientes para cumplir o exceder sus expectativas, y así incrementar su satisfacción, lealtad y promoción

  • Diseño de la experiencia de marca de tal forma que sea consistente en todos los canales
  • Integración de las experiencias de marca y del canal
  • Identificación de los “touchpoints” para marcar la diferencia
  • Rediseño de los procesos, eliminando tareas que no aportan valor y centrándolas en aquellos que impactan en el cliente
  • Diseño de la experiencia del cliente:
    • Diseño del flujo de la información y comunicación con el cliente
    • Diseño de la interacción con el cliente
    • Diseño sensorial del proceso

Todas nuestras soluciones están enfocadas al impacto en la cuenta de resultados. En esta solución aportamos soluciones concretas en las siguientes líneas de actuación

  • Realizar un Plan de negocio para presentar a inversiones
  • Estrategia de financiación; apoyo a la negociación y búsqueda de capital
  • Gestión de la Tesorería
  • Gestión integral de los procesos financieros
  • Gestión de inventarios
  • Balance score card. (Cuadro de mandos)
  • Gestión de rentabilidad. Donde se gana y se pierde dinero por la línea de negocio

Sin duda las empresas tienen que transformarse y adaptarse al nuevo entorno competitivo que las nuevas tecnologías nos han traído.

Desde nuestra experiencia real somos muy conscientes que también esta moda ha traído muchos gastos innecesarios y herramientas tecnológicas que no han aportado valor a la cuenta de resultados de la compañía. Por este motivo nuestra solución tiene dos claros objetivos

  • Asesorar de forma independiente (ver nota) sobre que tecnología invertir y cual no, teniendo en cuenta el impacto real en la cuenta de resultados
  • Diseñar una estrategia de cambio en la empresa para adaptarse a los nuevos modelos de negocio

Nota: En Magtalent por política de empresa no vendemos ningún software ni lo implantamos. No queremos ser los “consultores” que para resolver problemas implantan software que ellos mismos venden.

Hemos pasado de modelos de negocio que duraban 20 años a tan solo 20 meses. La clave no es por tanto ser agiles, la clave es comenzar antes. Nuestra solución “DAPLM”mezcla tres metodologías. Design Thinking, Agile y Product lifecycle management. Con esta metodología somos capaces de en una semana parar todos los desarrollos que no aportan valor a la empresa y en un mes diseñar desde cero, productos y servicios competitivos en el mercado. Nuestra solución cubre las siguientes fases:

  • Identificación de necesidades del producto/servicio
  • Identificación de los insights del mercado
  • Diseño de los “orderqualifier” y “orderwinners”
  • Desarrollo del MPV
  • Lanzamiento
  • Gestión de la demanda
  • Gestión de la venta y la post-venta

Sin duda una de las grandes claves en una empresa es definir la “amplitud” del catalogo (número de categorías) y la “profundidad” numero de referencias dentro de una categoría

Parte de la base de definir las categorías de producto como unidades de negocio, uniendo al negocio, a los proveedores como socios de negocio para dar valor diferencial al consumidor

En nuestra metodología conseguimos dos objetivos bien claros

  • Optimizamos el numero de categorías, productos y proveedores con el objetivo de ser más eficientes en los costes, a la vez que aumentamos las ventas
  • Aumentamos el margen de contribución por cada categoría de negocio, haciendo la empresa más rentable

En España hay muchas compañías del sector alimentación, que están bien implantadas en España, pero que pierden la oportunidad de estar en Portugal. En Magtalent, tenemos un Interim Manager experto en el mercado portugués que ha estado más de 10 años en Retail y en el mercado HORECA. Con nuestra solución les hacemos un plan concreto para entrar en el mercado Portugués. Nuestro compromiso de éxito es que una parte importante del pago se realiza en función de los resultados obtenidos.

  • Análisis de viabilidad del producto en el mercado portugués
  • Adaptación del producto al mercado y cliente portugués
  • Presentación y reuniones con los actores principales del país para introducir el producto
  • Negociación con los distribuidores portugueses
  • Plan de puesta en marcha

En Magtalent no creemos en el modelo actual de las “consultorias de franquicia” donde cualquier modelo de negocio es franquiciable Nuestra solución para franquicias se compone de los siguientes puntos.

  1. Viabilidad del modelo a franquiciar
  2. Diseño de marca para ser franquiciada
  3. Rediseño de los procesos para ser franquiciador
  4. Plan de marketing, comercial y de comunicación
  5. Diseño del contrato
  6. Diseño del plan de formación para las futuras franquicias
  7. Acompañamiento en apertura de las futuras franquicias