¿Cuanto gana un Interim Manager?- Interim Management

Todos los que ejercen o quieren ejercer la profesión de Interim Management, se hacen la misma pregunta.

La respuesta es la misma que aplica a otras profesiones como un abogado, arquitecto, artista, consultor, coach etc. Depende de muchos factores que trataré de resumir en este artículo.

Existen distintas estrategias de precio en marketing; contribution margin-based pricing, skimming, decoy pricing, double ticketing, freemium, high-low pricing, limit pricing, penetration pricing, price discrimination, etc, pero sin duda la que resume todas es “what customer are willing to pay”

 

En el caso de los Interim Managers, habría que  tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Efecto Anclaje: En mi tesis doctoral sobre como funciona el cerebro, hablo mucho sobre el efecto anclaje o anchoring effect. Nuestro cerebro no sabe asignar valores a un objeto aislado. Necesita compararlo siempre con otro. Esto quiere decir, que todo lo que valoramos es siempre en referencia a algo mas. Cuando un nuevo producto o servicio aparece los primeros precios que el mercado tenga, va a condicionar mucho el precio futuro del producto o servicio.

En el caso del Interim Management, es importante este punto, ya que algunas compañías o interim managers por falta de experiencia han ofrecido servicios a precios muy bajos, y esto podría condicionar el precio futuro.

  • Precios de mercado. El interim Management es un servicio ya no tan nuevo, y por tanto hay histórico de datos. Expansión ha publicado un listado que podéis ver en la derecha. Los precios oscilan desde los 5000 Euros/mes hasta los 18.000 de un mando directivo o 28.000 de un CEO.

El año pasado se publicó en el congreso de Interim Management de España, un estudio que hablaba de 350 euros de media. Desde Magtalent, entendemos que este estudio carecer de rigor y no refleja la  situación del mercado en España. El dato de ese estudio, es una media obtenida de una encuesta realizada a personas que escriben la palabra interim management en su perfil de linkedin, y por lo tanto no debe usarse como referencia. Este no es el único caso, otra empresa de servicios de Interim, recientemente ha publicado otro estudio que habla de servicios desde 200 euros/dia, que claramente no refleja lo que las empresas de interim management estamos cobrando. Este tipo de estudios hacen daño al mercado y no reflejan la situación real del mercado de interim management directivo, ya que si bien es cierto que depende mucho del directivo, nunca baja de los 1000 euros diarios.

En España y más concretamente en Madrid y Barcelona, existen varias empresas de Interim Management, que nos dedicamos al Interim Management directivo, y  dependiendo por su puesto de la empresa final, directivo y tiempo de la misión, nos movemos entre 1.100 y 2.500 euros diarios. Estos son los precios reales que se está pagando por un directivo.

  • Perfil profesional. Aunque es algo que parece evidente, no todos los profesionales tienen el mismo valor en el mercado. Se tiene que tener en cuenta el curriculum profesional a la hora de vender los servicios a una empresa, ya que a pesar de que estos profesionales vayan con una marca paraguas por detrás, al tratarse de un servicio individual, el valor real del directivo es crítico a la hora de pactar el precio del servicio. Por hacer otra similitud, la cual conozco bien por mi otra empresa MentoringDirectivo, en la cual conozco a muchos coaches / mentores directivos que cobran desde 60 euros la hora hasta los 500. Evidentemente el cambio que son capaces de lograr en las personas no es el mismo.

 

En resumen, el mercado Interim Management en España, si bien no está al nivel de madurez como en UK y sobre todo como en los países nórdicos, es un mercado que lleva 5 años creciendo al 100% (doble) todos los años y que cada vez es mas conocido y por tanto está lleno de oportunidades para todos los directivos que quieran dedicarse a este negocio.  Si eres un profesional con un perfil directivo con amplia experiencia y bien preparado, los salarios son muy competitivos y más teniendo en cuenta que hablamos de un contrato mercantil, con las ventajas fiscales que pueden tener.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *