¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A PENSAR EN TU PROYECTO? Interim Management

Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida.

Warren Buffet

 

¿Por qué a pesar de todas las metodologías, software de dirección de proyectos y hojas Excel los proyectos siguen fracasando?

Existen varias razones y en este post me voy a centrar en una de ellas.

Si observáis al director de proyectos, o al Interim Manager,  cuando está trabajando, tan solo tenéis que medir la cantidad de tiempo que pasa actualizando hojas Excel, actualizando el software de Project y haciendo powerpoint. Esto os dará un balance claro y real de lo directivo que es.

¿Cuál es el problema? Que no dedican tiempo a pensar.  ¿Cómo lo sé?, observando. Y ¿por qué sé que no piensan? Porque es imposible hacerlo de verdad delante de un ordenador.

Un proyecto es único, por lo tanto no se debe copiar de otro proyecto y tendremos que pensar nuevas soluciones.  Un proyecto tiene incertidumbre, por lo tanto tendremos que pensar cómo reducirla. En un proyecto tiene que existir innovación, por lo tanto tendremos que pensar.  En definitiva, un director de proyectos o el Interim Manager, debería de pasar más tiempo pensando que presionando teclas de un ordenador, y como podéis observar esto no sucede.

Y por última recomendación dejo el momento más importante de todo proyecto, causante directo de la mayoría de los fracasos. Es el momento de pensar si se tiene que hacer o no. Es curioso pero ninguna metodología de las clásicas recoge este punto, y es sin duda el momento clave. En Magtalent, en nuestra metodología de como hacer proyectos, existe un primer paso previo al business case que consiste en en analizar si debemos hacer el proyecto antes de comenzar.

 

INTERIM MANAGEMENT | DIRECCIÓN DE PROYECTOS | EXITO

 

José Luis Portela

CEO y Consejero delegado de Magtalent

CEO y Consejero delegado de Mentoring Directivo

Director Programa Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School

2 pensamientos sobre “¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAS A PENSAR EN TU PROYECTO? Interim Management”

  1. Yo comento en mis cursos y alguna conferencia que doy, que primero hay que escuchar, luego pensar y finalmente decidir,pero lo importante no es hacer estas 3 cosas en este orden, lo verdaderamente importante es no decidir sin pensar antes y no pensar sin escuchar antes, si no escuchas y no piensas y decides siempre lo mismo, obtendrás siempre el mismo resultado y las estadísticas dicen que en proyectos el fracaso es de un 60-70%…

  2. Excelente artículo. En mi opinión, todo proyecto empresarial debe reunir tres condiciones para llevarse a cabo: ser factible (es decir contar con el capital necesario), ser sensato (que el estudio de viabilidad económico-financiera tenga sentido) y ser apasionante (para que el impulsor del proyecto puede ser tenaz superando obstáculos). Álvaro Galcerán

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